jueves, 18 de marzo de 2010

1. Los 5 mejores discos..... de Irlanda (2000-2009)

Como ya venía diciendo en el post pasado, en la primera década del Siglo XXI, hemos encontrado muchas piezas musicales bastante significativas, por lo cual, no me atrevo a hacer un conteo global, por eso es que empiezo haciendo estos "tops" por división geográfica.

Este top 5 engloba las mejores producciones de grupos y solistas irlandeses de esta década (atención, la selección está orientada estrictamente por gusto personal y el conocimiento de los mismos), empezaré con Irlanda porque la selección no fue tan difícil, aunque puede que alguno de ustedes no conozca a alguno de los exponentes que presentaré, precísamente porque la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en una buena parte de los casos son opacadas (musicalmente hablando) por sus vecinos ingleses. Aquí les presento un pequeño homenaje a esta isla con los mejores discos de los últimos diez años, pasando desde la música celta con tintes de new age hasta el rock rayando incluso en el pop barroco o pop de cámara.

Con ustedes el número...................................5.
5. A Day Without Rain by Enya (2000)

Este disco marcó el regreso tan esperado por los fanáticos del new age con la marcada tendencia celta de la música de Enya. Fueron cinco años de ausencia tras su producción más exitosa The Memory Of Trees de 1995, pero volvieron con bastante fuerza con el primer sencillo sacado de esta producción Only Time una canción que crea una atmósfera de tranquilidad, con una construcción muy agradable al oído y que muchos recordarán, porque es uno (sino el más) de los más grandes exitos de Enya en nuestro país, a la fecha hay radiodifusoras que en su programación no puede faltar esta canción. Aparte de Only Time, podemos destacar otros cortes como Wild Child una composición un poco más alegre y festiva que deja al descubierto la tradición celta con la instrumentación y la letra.

Canciones destacadas: Only Time, Wild Child, A Day Without Rain.

........................................................................
4.
4. O by Damien Rice (2002)

La primera y más reconocida producción de éste, uno de los más comentados cantautores irlandeses de los últimos años. Es un disco muy completo, con la tradicional base de guitarra acústica que caracteriza a Damien Rice, donde a pesar de que la nostalgia domina en las composiciones que conforman O no deja de ser un disco muy enérgico. Fue tal la aceptación del público de este disco, que tuvo cuatro reediciones diferentes (2003, 2004, 2004 y 2005). El corte más aplaudido de esta producción es sin duda el primer sencillo The Blower's Daughter, que la gran mayoría de la gente ubica por la película Closer del 2004, pero también es de reconocerse el segundo sencillo Cannonball, que es una composición de igual intensidad sentimental que su predecesora, pero con una simpleza que cala en los huesos al unirse la instrumentación con la voz del irlandés. Otro ejemplo de la trascendencia de las canciones del disco, es la canción Delicate que ha aparecido en capítulos de series como House M.D. y LOST!. Este es uno de los discos debut que se quedan durante un buen tiempo como lo mejor del artista y es que a pesar de los intentos, Damien Rice aún no ha podido darnos una pieza tan llena de calidad como O.

Canciones a destacar: The Blower's Daughter, Cannonball, Volcano, Delicate.

.......................................................................3.
3. Eyes Open by Snow Patrol (2006)

Aunque después de un tiempo la banda se estableció en Glasgow, Escocia y mucha gente piensa que la agrupación es escocesa, pero tiene profundas raíces Nor-Irlandesas. Esta fue la cuarta producción discográfica de Snow Patrol en lo que fue un proyecto muy ambicioso, puesto que querían hacer algo mejor que su anterior disco Final Straw y me atrevo a decir que lo lograron. Es una producción llena de energía con una frescura que llama la atención en los diferentes cortes. Esto se debe a los esfuerzos de los miembros conformantes de la banda que decidieron mejorar sus habilidades musicales antes de comenzar la producción del disco, como es el caso del tecladista Tom Simpson que tomó clases de piano clásico y de Jonny Quinn quien por suparte entró a clases más intensas de batería. La banda se tomó la libertad de cambiar los sencillos dependiendo el país, por ejemplo en Europa el primer sencillo fue You're All I Have, en Estados Unidos fue Hands Open, mientras que en Australia fue Chasing Cars, que siempre ocuparon los primeros lugares de popularidad (en México fue You're All I Have) y que poco a poco se fueron convirtiendo en iconos de la banda. Es un disco que se debe escuchar de principio a fin y a él le debemos la última visita a nuestro país de este grupo. Tiene diversos momentos, unos más rockeros como Hands Open y You're All I Have, otros más melódicos como Open Your Eyes y Chasing Cars y por supuesto la balada You Could Be Happy, éstas últimas dos aparecieron en las series Grey's Anatomy y Smallville reséctivamente.

Canciones a destacar: You're All I Have, Chasing Cars, Hands Open, Open Your Eyes, You Could Be Happy.

......................................................................
2.
2. Absent Friends by The Divine Comedy (2004)

Es en este punto donde muchos de los lectores van a sorprenderse un poco, puesto que este grupo de Irlanda del Norte no es muy conocido en nuestro país, (de hecho yo los conocí en el festival de Glastonbury en ese mismo año 2004) pero que tiene una calidad impresionante a la hora de su producción además de la interpretación. The Divine Comedy lleva ya 21 años de carrera, a lo largo de la misma, el único elemento constante ha sido el vocalista Neil Hannon, que ahora sigue usando el nombre de The Divine Comedy para sus presentaciones. La propuesta musical es muy interesante utilizando muchas instrumentaciones clásicas por lo que la crítica llega a llamar al género pop barroco o pop de cámara donde las posibilidades son inmensas para la variedad de estilos que puede abaracar en un álbum como éste. Podríamos considerar a Absent Friends como una pequeña sinfonía con distintos movimientos, que van desde la alegría infantil de My Imaginary Friend, la bellamente melancólica Leaving Today que se une magistralmente con Come Home Billy Bird creando un contraste muy interesante, hasta la tranquilidad de Freedom Road. Es muy recomendable esta producción para todos aquellos que quieran oír algo distinto pues con temas que tratan de las relaciones humanas como Our Mutual Friend, hasta una visión más positiva de la vida con Charmed Life que cierra el disco, pasarán un muy buen rato.

Canciones a destacar: Leaving Today, Come Home Billy Bird, My Imaginary Friend, Our Mutual Friend, Freedom Road, Charmed Life.

........................................................................................................................................

.......................................................................................................................................

.......................................................................................................................................

1.
1. How To Dismantle An Atomic Bomb by U2 (2004)

Después de la extrañeza que sintió el mundo después del Pop de 1997, el reenamoramiento con la banda vino a través del disco All That You Can't Leave Behind, pero lo que no esperábamos era que U2 pudiera sacar otro álbum con el impacto que en su momento tuvieron Joshua Tree y Achtung Baby, pero la banda irlandesa lo logró después de casi un año de grabación, en noviembre de 2004 nos entregaron una producción que conmocionó a propios y a extraños. El boom comenzó con el primer sencillo del disco Vertigo una canción con mucha fuerza y con uno de los riffs más conocidos de este Siglo, además de haber inmortalizado el conteo de "Uno...dos...tres...catorce". Todos los sencillos de este disco fueron exitosos, después de Vertigo siguió All Because Of You, otra canción con un ritmo más enérgico, pero con tintes más poperones que rockeros, pero de ahí se vino la ola de las baladas con Sometimes You Can't Make It On Your Own, donde pudimos escuchar que Bono todavía tiene cualidades vocales que pocos poseen y lo sigue demostrando, además de que nos presentaron City Of Blinding Lights y Original Of The Species. Este disco no sólo vendió lo que quiso, sino que nos trajo la gira más impresionante visualmente que hayamos podido presenciar, el Vertigo Tour se volvió un referente y un parteaguas de lo que son las presentaciones en vivo y del llamado "Rock de estadio" y por supuesto trajo de regreso a la agrupación irlandesa después de trece años de ausencia para una gran reconciliación con el público mexicano. En el disco se tratan todo tipo de temas, desde las relaciones sentimentales en A Man And A Woman, hasta la religión misma con Love And Peace Or Else una imponente canción que en la gira servía de preámbulo para su clásica Sunday Bloody Sunday (hablando del conflicto entre irlandeses e ingleses). Entre 2005 y 2006 el álbum y sus sencillos ganaron nueve Grammys en total, sin perder una sola nominación, (cabe mencionar que la banda intentó la misma fórmula tanto en la composición como en la estructura de los sencillos con su última producción No Line On The Horizon pero obviamente sin los mismos resultados) es por estas razones que sin duda alguna, How To Dismantle An Atomic Bomb es el mejor disco de un artista irlandés de la década.

Canciones a destacar: Vertigo, Miracle Drug, Sometimes You Can't Make It On Your Own, Love And Peace Or Else, City Of Blinding Lights, All Because Of You, A Man And A Woman, Original Of The Species, Yahweh.




Próximamente no se pierdan "2. Los 10 mejores discos de.....Estados Unidos (2000-2009)"

No hay comentarios: