sábado, 28 de agosto de 2010

Doctor Who... Just The Doctor!


Me tardé un poco bastante en escribir esta entrada, pero es algo que no quería dejar pasar, porque desde hace casi un año, me encontré con esta serie, de la cual ya había escuchado, había visto promocionales, pero nunca me había atrevido a verla, así que me dí a la tarea de buscar los episodios desde su re-edición y verlos todos sin que faltara ninguno. Se preguntarán ¿qué tiene esta serie? simplemente es la razón del nombre de este blog jeje.

Si hablamos de aguante y continuidad en la televisión, Doctor Who es el mejor ejemplo, es una serie británica bajo la producción de la BBC(British Broadcasting vio la luz por primera vez el 23 de noviembre de 1963, la cual continuó ininterrumpidamente hasta 1989 cuando se transmitió por última vez dejando la serie en un hiato. En 1996 se lanzó la película para televisión Doctor Who: The Movie, que serviría para darle un poco de continuidad a la serie, pero no se concretaron los planes para seguir con este personaje. Cabe mencionar que el personaje conocido como "El Doctor (The Doctor)" creado por Sydney Newman, C.E. Webber y Donald Wilson, es un extraterrestre humanoide de la raza de los "Time Lords (Señores del Tiempo)" del planeta Gallifrey, con la peculiaridad de que tiene dos corazones, puede vivir indefinidamente, además de contar con la habilidad de engañar a la muerte por medio de la "regeneración", proceso por el cual evita morir cambiando por completo todas las células de su cuerpo, así cambia de forma e incluso de personalidad y que por supuesto puede viajar en el tiempo con su nave la TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), cuya apariencia quedó fija en la forma de una cabina de policía azul de los años 50 por una falla en el sistema de camuflaje. Es por eso que hasta 1996 habíamos visto a 8 diferentes actores interpretando ese papel: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Paul McGann.

Después de la película de 1996, Doctor Who pareció quedar olvidada y es que el reto más grande para la BBC, era encontrar una trama lo suficientemente atractiva, una dinámica mucho más fresca y una narrativa contemporanea, pero que a su vez respetara la historia del personaje. Es por esto que hasta 2005, la rama de Gales de la BBC retomó el proyecto de Doctor Who, redimensionando todos los aspectos de la serie y tomándolos como un "nuevo comienzo". De hecho la temporada del 2005 es llamada "Doctor Who: Series 1", lo cual fue bastante atinado, porque con esa premisa cualquier persona puede comenzar a ver esta nueva serie y entenderla sin la forzosa necesidad de haber visto los 33 años anteriores de Doctor Who.

En esta serie, el personaje del Doctor es interpretado por uno de los mejores actores del norte de Inglaterra, Christopher Eccleston quien aunque sólo duró una temporada, marcó un cambio en la naturaleza de este personaje. Sin entrar en detalles de la historia (eso lo tendrán que descubrir ustedes mismos) el Doctor tiene que cambiar su apariencia para la segunda temporada, entrando a escena otro actor muy reconocido y querido por el público inglés, David Tennant quien aparecería a lo largo de tres temporadas completas y tres episodios extras. Con Eccleston veíamos un Doctor mucho más resentido, vengativo e incluso algo rudo, pero también con su siempre presente sentido de la justicia, la paz y su bondad hacia la raza humana. Con Tennant se intensifica la parte pacifista del personaje y su expresión más intensa de las emociones humanas.

La narrativa de estas nuevas series, es muy recomendable, porque si bien retoma varios aspectos de la serie original, como antiguos enemigos, sobre todo los némesis del Doctor los "Daleks" y los "Cybermen", no se sienten como relleno, de hecho muchos detalles de cada aparición de los distintos personajes y enemigos, tiene una trascendencia posteriormente en la historia, además que enfrenta a los personajes en situaciones que captan mucho la atención de los espectadores. Los efectos especiales no son lo mejor si lo vemos desde un punto de vista muy técnico, pero cumplen con el cometido y soportan la historia, dándole una buena dosis de coherencia.

Hablando un poco más de los personajes, Doctor Who no puede estar sin una acompañante y en el caso de estas nuevas temporadas, no es la excepción, porque desde la Serie 1, aparece Billie Piper como una de las más queridas ayudantes del Doctor: Rose Tyler, quien no sólo sirve como sidekick, sino que hace un cambio en la vida de nuestro héroe. En la 3ra temporada hace su aparición Freema Agyeman, quien se vuelve una ayudante más intrépida, pero un poco problemática, con el personaje de Martha Jones. Y en la 4a temporada, es Catherine Tate quien toma el cargo de asistente del Doctor, como Donna Noble quien se convierte en una pieza clave de la historia y según palabras del mismo Doctor "la mujer más importante del universo".

No podía faltar el gran archi-enemigo de Doctor Who, "The Master (El Amo)" otro Time Lord quien a diferencia del protagonista de la serie, tiene un afán por conquistar el universo. Finalizando la 3ra temporada hace su aparición este personaje interpretado por el inglés John Simm.

Cada serie consta de 13 capítulos regulares, acompañado por un pequeño fragmento de 8 minutos que se transmitía en el especial "Children In Need" -una especie de Teletón británico- además de un capítulo especial de Navidad por cada temporada. Al terminar la 4a temporada se hicieron una serie de especiales, que cierran el ciclo de David Tennant como el décimo Doctor. Dentro de estos especiales, el 25 de Diciembre de 2009 y el 1ro de Enero de 2010 se transmitieron los especiales de Navidad y Año Nuevo respectivamente, con las dos partes del capítulo The End Of Time, que sirve como conclusión al trabajo de Tennant y de transición a la 5a temporada.

Habiendo hablado ya de las 4 temporadas anteriores, en este año 2010 se dio a conocer la nueva temporada de Doctor Who, donde hubo un cambio sustancial en la presentación de la serie, presentando al nuevo Doctor (el décimo primero ya) que es interpretado por Matt Smith, además de introducir a la nueva asistente del mismo, Amelia "Amy" Pond, interpretada por Karen Gillian. En esta 5a temporada no sólo cambia la personalidad y el aspecto del Doctor, sino que incluso cambia de imagen la serie como tal, cambia el logo, cambia la entrada, e incluso el tema musical (con todo y que siempre se ha mantenido con una misma base) cambia también. La narrativa de esta nueva temporada es muy interesante, está bastante bien cuidada con respecto a continuidad y sobre todo es muy orgánica, es decir; todo está conectado con todo, lo cual refleja un buen trabajo de los escritores de la serie.


Bueno, si aún tienen vista, sólo me queda decirles que es una serie muy recomendable, no hace falta decir que se convirtió en mi serie británica favorita de todos los tiempos, pero obviamente la mejor opinión la tienen ustedes, por lo cual les sugiero que la vean y que me dejen sus comentarios que con mucho gusto atenderé.


No hay comentarios: