miércoles, 29 de diciembre de 2010

Top 10: Los Mejores discos de América Latina (2000-2009)

Top 10: Los Mejores Discos de América Latina (2000-2009)


10.
10. Club Atlético Decadente/Los Auténticos Decadentes (Argentina 2006)

Comenzamos este conteo con uno de los discos más movidos y con más energía de los 2miles para acá, directamente desde Argentina mostrando su total afición por el fútbol, es un disco que no sólo deleita los oídos de los escuchas sino que hace temblar los estadios de toda América Latina. Después de veinte años de éxitos constantes, decidieron entregarse a una de sus grandes pasiones como es el fútbol y nos dejan un himno que cualquier hincha puede recordar; Somos es la canción con la que empieza el disco y que resume la filosofía de vida de Los Auténticos. Pero no sólo de fútbol vive el hombre, así que la producción incluye temas que no se quedan sólo en el ska sino que es un viaje sonoro por las diferentes regiones de Sudamérica y el Caribe.

Canciones destacadas: Somos, Algo Hay Que Comer, Amanecer y Besos Perdidos.

9.
9. Blanco Fácil/Chetes (México 2006)

Luís Gerardo Garza Cisneros -Chetes pa los cuates- después de haber incursionado en una onda un poco más rockera con Zurdok y haber hecho el crossover al inglés con el proyecto de Vaquero, en 2006 decide hacerle caso a su vocecita musical y componer su primer disco como solista teniendo total libertad y dejando ver claramente sus influencias musicales. Blanco Fácil es un disco con el sello característico de Chetes, que es el de un beatlémano de hueso colorado, la producción está bastante equilibrada con baladas para los enamorados, canciones más prendidas para no perder el entusiasmo y un par de experimentos interesantes como una canción a ritmo de mariachi. El primer sencillo Completamente fue ganando adeptos en diferentes tipos de públicos, digamos que fue el rompe hielo de este disco que dejó a la postre la posibilidad de disfrutar los demás temas, como la muy beatlesca Se Fue El Dolor (que tiene un toque ochentero al final -quienes la han oído saben a qué me refiero y los que no, escúchenla) la nostálgica Una Pieza, entre otras. Cabe mencionar que fue muy bien recibido por el público llevándose incluso el Grammy Latino lo que llevó a una re-edición en 2007 con versiones alternas y en vivo además de dos temas inéditos, uno a dueto con su propia esposa. Es un excelente disco para disfrutar mientras uno va manejando en esta ciudad.

Canciones destacadas: Se Fue El Dolor, Poco A Poco, Otra Vez, Completamente, El Sonido De Tu Voz, Camino A Casa, Sobreviví, Que Me Maten.

8.
8. Raro/El Cuarteto de Nos (Uruguay 2006)

Sin duda uno de los años más prolíficos de la década pasada fue el 2006, que le dejó un muy buen sabor de boca a esta agrupación uruguaya que venía batallando desde 1984 por ganarse un lugar en la música latina. Si bien tuvieron su primer gran auge en cuanto a popularidad se refiere; un par de años antes, fue con este disco que alcanzaron la cima, las rimas descaradas, los ritmos desenfadados y la actitud desobligada (pero con un profesionalismo inmenso) presentes en este disco fueron los que desde el primer sencillo Yendo A La Casa De Damián, atrajeron a todo tipo de público y los llevaron a ser una de las bandas más reconocidas a nivel Latinoamérica; tanto así que le cumplieron el sueño a muchos seguidores de nuestro país al presentarse en la edición 2007 del festival Vive Latino y Yendo A La Casa De Damián fue nominada al Grammy Latino como Mejor Canción Rock ese mismo año.

Canciones destacadas: Yendo A La Casa De Damián, Así Soy Yo, Ya No Sé Qué Hacer Conmigo.


7.
7. Oral Fixation Vol. 2/Shakira (Colombia 2005)

Después de un cambio completamente radical en la imagen y el estilo de la cantante colombiana, vino un boom en cuanto a la respuesta del público, ahora no sólo eran las chicas colombianas y mexicanas quienes escuchaban a Shakira, el mundo entero volvió la cara para ver el fenómeno comercial y musical que estaba explotando desde Colombia. Si bien muchos recuerdan con nostalgia las épocas de protesta directa y la melancolía de la Shakira de los 90, los 2miles trajeron a una mujer que iba a arrasar con todo y con todos, desde su look que se la convirtió en una de las mujeres más codiciadas del orbe hasta explotar todas y cada una de sus cualidades tanto vocales como corporales incluyendo canciones que combinaban una muy potente voz con coreografías extenuantes. El gran salto lo dió con Servicio de Lavandería del 2001 y su Tour de la Mangosta, pero lo que la puso en el ojo literalmente de todo el mundo fue la salida de Fijación Oral Vol. 1 pero sobre todo este Oral Fixation Vol. 2 que es la continuación del anterior, que comenzó su trayectoria hacia el éxito con la pegajosa Don't Bother, pero que terminó dándole el knockout completo al mundo con la colaboración de Wyclef Jean al brindarnos la controversial Hips Don't Lie/Las Caderas No Mienten que incluso se convirtió en el himno del Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Canciones destacadas: Hips Don't Lie, Illegal (ft Carlos Santana), The Day And The Time (ft Gustavo Cerati), Don't Bother.

6.
6. Jessico/Babasónicos (Argentina 2002)

Si bien probablemente no es el disco mejor vendido de esta agrupación pampera, es sin duda el más completo musicalmente hablando, va desde el rock un poco más agresivo e incluso algo insolente, a composiciones más digeribles y pegadoras. Jessico es el disco que ubica a los Babasónicos fuera de Argentina y que engancha los oídos de varios escuchas a lo largo del continente. El primer sencillo El Loco no tardó en acomodarse en el gusto del público y la banda no se quedó ahí sino que le entregó a la fanaticada la muy extraña pero a la vez favorita de muchos Fizz, dándole duro al rock con Soy Rock, levantando más de un par de cejas con Pendejo y ¿qué mejor? que cerrar con uno de los experimentos más rentables y notorios del grupo, la electrónica Deléctrico. Tal es la calidad de este disco que es considerado uno de los mejores discos del rock argentino en la historia.

Canciones destacadas: Deléctrico, Soy Rock, Pendejo, Fizz, Los Calientes, El Loco, Rubí.

5.
5. Ahí Vamos/Gustavo Cerati (Argentina 2006)

Fue precísamente con este disco y con el regreso a un estilo mucho más rockero -recordando los Once Episodios Sinfónicos- y más introspectivo que Cerati alcanzó su estatus máximo como solista. Escuchando este disco difícilmente nos esperábamos un año después la reunión de Soda Stereo (que de todo corazón se agradece), pero fue justo en 2006 cuando el argentino convenció no sólo a fans sino a críticos que la materia seguía ahí que sólo hacía falta un empujón de este tipo para hacerla surgir nuevamente. Crimen el primer sencillo no paró de sonar por ningún lado, en las estaciones de radio, las cadenas de videos, el transporte público, en donde me digan, lo cual llevó incluso a que el disco alcanzara el disco de platino sin siquiera haber salido a la venta, cosa que sucedió simultáneamente en México y Argentina. Un año antes Cerati había colaborado en la canción Día Especial (versión en español de The Day And The Time) con Shakira, pero fue en este año que para el festival Live Earth se unió a la colombiana para interpretarlo. Por si fuera poco la gira de este disco llevó a Cerati no sólo a tierras latinoamericanas sino que incluso tuvo una presentación en Inglaterra.

Canciones destacadas: Crimen, Adiós, La Excepción, Me Quedo Aquí, Lago En El Cielo.

4.
4. La Ley: MTV Unplugged/La Ley (Chile 2001)

Cabe hacer la aclaración que ésta es una gran excepción a la regla, por lo general en todos los tops que he hecho (publicados o no), he tratado de incluir sólo álbumes de estudio; es decir, dejar de lado discos en vivo, recopilaciones, re-ediciones etcétera, pero siendo sincero, este disco en particular muestra el momento más brillante en la carrera de La Ley, siendo aparte uno de los mejores discos de la década. Habiendo hecho la anterior aclaración, este concierto fue el que le dio el más grande impulso a la carrera del grupo chileno, no hubo ni habrá punto de comparación, si bien es cierto que el Invisible (para muchos el mejor) fue un parteaguas para Beto Cuevas y compañía, el punto más alto y el momento de mayor calidad interpretativa lo alcanzaron en el Unplugged. Es un disco que está basado en el disco 1 del 2000 con las versiones acústicas de Aquí, Fuera De Mí, Delirando, pero que combina magistralmente rolas clásicas como Animal, Prisioneros de la Piel, Hombre, Día Cero con canciones inéditas como Intenta Amar, La Luna y cómo dejar pasar el primer sencillo Mentira que sin duda le abrió las puertas ante muchísimos nuevos fans. El momento clave de este disco (y lo más recordado por muchos) fue cuando hace su aparición la cantante mexicana Ely Guerra, para interpretar el clásico de clásicos de La Ley, El Duelo en una versión que quedará grabada en la memoria de los fans y no fans de la agrupación andina. El cierre del álbum es memorable porque no pudieron escoger mejor tema para terminar que Al Final. Otro aspecto curioso es que la banda llevó a una chamana mapuche para que todo transcurriera sin complicaciones. Dato curioso: la gira de este disco llevó al grupo a presentarse los días 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2001 en el parque de diversiones Six Flags de la Ciudad de México, donde (y un servidor estuvo ahí) al momento de interpretar Fuera De Mí, Beto Cuevas dedicó esta canción al recién fallecido George Harrison (29 de noviembre de 2001).

Canciones destacadas: Animal, Día Cero, Prisioneros de la Piel, Mentira, Hombre, Intenta Amar, El Duelo, Aquí, Fuera De Mí, Al Final.

3.
3. Cuatro Caminos/Café Tacvba (México 2003)

Después del gran éxito que significó el homenaje Valle Callampa a Los Tres, Café Tacvba decidió grabar su primer disco de larga duración del Siglo XXI, fue entonces cuando volteando al punto de referencia más notorio de que dejas el DF para entrar al Estado de México; el extinto Toreo de Cuatro Caminos, tomaron la inspiración para su material internacionalmente más exitoso. Cabe mencionar que el nombre del disco tiene diversas interpretaciones, el Toreo, la estación del Metro que ahí está y la alegoría a que cada uno de los integrantes de la banda tiene un punto de vista distinto. Éste es el disco donde se integra (aunque no oficialmente como miembro de la banda) Luís Ledezma quien toca por primera vez la batería en un disco del grupo (recordando que en las producciones anteriores se usaba una caja de ritmos) y le da un enfoque más rockero. El primer sencillo Eo(El Sonidero) sorprendió a propios y a extraños por su frenética presentación, pero fue el trampolín para los éxitos subsecuentes del disco, pero fue esta canción la que EA Sports eligió para el soundtrack de una de las entregas de la saga de videojuegos de fútbol FIFA. Luego se desprendió la que hasta el momento es la más exitosa composición e interpretación de Emanuel del Real "Meme", la oscuramente romántica Eres que se convirtió en favorita de muchos viejos y nuevos seguidores del Café Tacvba. Sacaron un par de sencillos también tranquilos como Cero Y Uno y Mediodía con una respuesta bastante aceptable y luego otra muestra del rock de Café Tacvba con Qué Pasará una canción que incluso tocaron en los Grammy Latino con Incubus y que esta banda tocara en su presentación en el Corona Fest del 2005 en la explanada del Estadio Azteca. La gira de este disco fue el pretexto para la celebración de los 15 años de Café Tacvba que culminó con el concierto en el Palacio de los Deportes donde se hicieron acompañar de personalidades como Lino Nava, Alex Lora, Rocco entre otros.

Canciones destacadas: Eo, Cero Y Uno, Eres, Puntos Cardinales, Qué Pasará, Mediodía, Hoy Es, Soy O Estoy.

2.
2. La Última Noche del Mundo/Austin TV (México 2003)

No podíamos dejar de lado el fenómeno que han sido las bandas independientes (indies) sobre todo desde el inicio de este siglo. El caso más sonado y uno de los más reconocidos es sin duda el de Austin TV quien con su primer disco completo causó revuelo entre los escuchas de en aquel entonces Órbita, hoy Reactor 105.7, Ibero Radio entre otras, por la propuesta musical que presentan. Si bien tienen una muy marcada influencia de agrupaciones como The Residents o The Album Leaf, el hecho tocar canciones meramente instrumentales y experimentales, con ritmos sincopados en ocasiones y con el uso constante de sintetizadores y loops (fragmentos) de películas o audios para contar una historia dentro de una canción sin letra, apantalló a gran cantidad de escuchas. Austin TV es el caso cenicienta más reconocido entre las bandas independientes mexicanas, puesto que el primer año que se presentaron en el Festival Vive Latino lo hicieron en uno de los escenarios alternos, al siguiente ya estaban en el escenario principal, siendo una de las bandas con más seguidores en este tipo de eventos. El disco es una travesía sinuosa de sonidos que van desde lo más rockerón y melódico de Roy Rogers (con el loop tan conocido de Volver Al Futuro) hasta lo más pausado y profundo de Ella No Te Conoce. Estos jóvenes no sólo son reconocidos en México, también han participado en festivales como el Coachella incluso. Este disco guarda en sus tracks el sonido más característico de Austin TV, que han querido igualar incluso los mismo de Austin, pero a la fecha no se ha logrado.

Canciones destacadas: Roy Rogers, Ella No Te Conoce, Rucci, Mr. Galaxia, Olvidé Decir Adiós.


1.
1. Vida De Perros/Los Bunkers (Chile 2005)

Si el día de hoy alguien preguntara ¿dónde quedó el rock and roll? podría decir que lo tienen Los Bunkers, porque hay muy pocas bandas que pueden mantener viva una cierta esencia del rock and roll de los años 60 y combinarlo con un sonido más actual sin que la disociación se haga evidente; una de estas bandas son estos chilenos que con una marcada influencia Beatle, pero con un sonido muy particular se han apropiado de la predilección de muchos seguidores. Si bien la banda se formó a principios del Siglo XXI, fue en la mitad de la primera década que dieron vida a esta obra que no sólo hizo que tuvieran que salir de Chile, hizo que no pudieran quedarse en un lugar fijo por las presentaciones que tienen que dar. Vida de Perros fue la producción que los puso en el mapa musical internacional al combinar diferentes estilos con el mismo rock and roll dejando canciones memorables como Ven Aquí, la cotidiana Llueve Sobre La Ciudad, además de ser el disco más vendido para una banda chilena en México y Estados Unidos. La banda se hizo de un nombre tal que la llevó a presentarse en el Festival Vive Latino y el Corona Music Fest en la Ciudad de México en 2006, además del Festival Viña del Mar e incluso en el Festival Cristal junto con Jorge González de Los Prisioneros tocando Llueve Sobre La Ciudad. Salió también el sencillo Ahora Que No Estás, pero en la re-edición del disco para Chile venía la opción de descargar otro sencillo que se ha vuelto característico de la agrupación chilena, un cover a la canción que hicieran famosa los Ángeles Negros, Y Volveré que ayudó a que gente mayor empezara a escuchar a Los Bunkers; tanto fue así que Germaín de la Fuente, se les unió en una presentación para interpretar este tema. Por estas y otras razones considero a este como el mejor disco de América Latina de la pasada década.

Canciones destacadas: Ven Aquí, Llueve Sobre La Ciudad, Miéntele, Ahora Que No Estás, Y Volveré, Maribel, Te Vistes Y Te Vas.

Cabe por supuesto aclarar que en ningún momento pretendo decir que esto sea verdad, es simplemente la muuuuuy humilde opinión de este servidor, espero les haya gustado, entretenido o algo la entrada y si están de acuerdo o no, háganmelo saber, o ¿cuáles consideran que sean los mejores para ustedes? Gracias por su tiempo, nos leemos luego.

Top10 América Latina:

10. Club Atlético Decadente - Los Auténticos Decadentes
9. Blanco Fácil - Chetes
8. Raro - El Cuarteto de Nos
7. Oral Fixation Vol.2 - Shakira
6. Jessico - Babasónicos
5. Ahí Vamos - Gustavo Cerati
4. La Ley: MTV Unplugged - La Ley
3. Cuatro Caminos - Café Tacvba
2. La Última Noche del Mundo - Austin TV
1. Vida de Perros - Los Bunkers

1 comentario:

Anónimo dijo...

pesimo tu ranking, donde dejas el disco Kamikaze de Spineta o el Alturas de Machu Pichu de los Jaivas?
muy pasado a MTV tu Ranking...